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domingo, 21 de septiembre de 2014

Cómo wardear


¿Por qué wardear?

Los wards nos dan control del mapa y éste nos da más probabilidades de victoria, por lo tanto wardear gana partidas.

Control del mapa

¿Exactamente a que nos referimos cuando hablamos de control del mapa? El control del mapa es tener la capacidad de moverse por el mapa a sabiendas de la posición de los enemigos y objetivos importantes, junto a la capacidad de denegárselo al enemigo.
El wardeo es esencial para este control del mapa, ya que nos da visión sobre las zonas oscuras (donde no hay estructuras o unidades aliadas) y nos permite saber en todo momento la posición de los enemigos y los objetivos importantes, cuando no están cerca de nuestras unidades o estructuras. Eliminar los wards enemigos, es esencial para denegar su control del mapa.
Ahora que sabemos que los wards nos dan control sobre el mapa y que éste nos da partidas, vamos a hacer un pequeño repaso de estos ítems tan importantes.

Wards

Centinela invisible o “Ward”:

Al consumir este objeto, se coloca un centinela invisible que revela la zona circundante durante 3 minutos.

Coste: 75g


Centinela de Visión o “Pink”:

 Al consumir este objeto, se coloca un centinela visible que revela la zona circundante (1100 de rango de visión) y a las unidades invisibles en la misma hasta que se destruya.

Coste: 100g

Los wards son ítems muy necesarios y al ser un objeto consumible e importante, vamos a tener un gasto notable de nuestro oro en su compra. Estos objetos no nos van a apotar ninguna estadísitica a nuestro personaje, por lo que comprar los wards necesarios, sin pasarse ni quedarse corto es importante. Con esto no quiero que nunca entendáis que no debéis comprar wards, insisto en que son muy importantes y salir con almenos uno cada vez que vamos a comprar, es algo muy básico. 


Límite de wards:

En la Season 4, nos encontramos una limitación de wards de 3 centinelas invisibles (colocados en el mapa al mismo tiempo) y de 1 centinela de visión, por lo que su colocación es muy importante, ya que no podremos cubrir todo el mapa con los wards de un solo jugador.
Por lo tanto y a modo de pequeño resumen, colocar los wards necesarios (ni más ni menos) y colocarlos en los mejores sitios para tener el máximo de visión que nos permita nuestro límite, es un factor de alta importancia, el cual analizaremos a continuación:

¿Dónde colocar los wards?

EQUIPO MORADO:

Si jugamos como equipo morado (el equipo situado al margen superior derecha de la fotografía), colocaremos los wards de la siguiente forma:






EQUIPO AZUL:

Si jugamos como equipo azul (el equipo situado al margen inferior izquierdo de la fotografía), colocaremos los wards de la siguiente forma:



Podéis ver que he agrupado los wards en diferentes grupos según la situación de la partida, y aquí os hago un pequeño resumen de su relevancia:

Esenciales: estos wards son, como ya indica su nombre, ESENCIALES. Si es posible debemos tener siempre estos wards, pues nos dan visión tanto de dragón y nashor, como de todas las entradas peligrosas del mapa, y visión sobre el jungla enemigo. Los wards de nashor y dragón SIEMPRE vamos a tenerlos, pero los otros 4 (2 de cada lado) podemos cambiarlos, si estamos jugando agresivos, y adelantarlos a las posiciones blancas (wards agresivos).

Agresivos: estas posiciones las utilizaremos en caso de tener el equipo enemigo encerrado ya en sus torres de base o en las últimas antes de llegar a base, siempre manteniendo los wards esenciales de nashor y dragón.

Posicionales: estos wards solamente los utilizaremos en casos concretos, en los bushes de top y bot para tener visión sobre el/los otro/s jugadores de línea y la entrada del jungla por línea, los otros 4 wards (2 en cada lado) por si no podemos llegar a río a wardear y queremos ganar terreno sin arriesgarnos dentro de la jungla.

Defensivos: la posición defensiva no es la óptima, y deberíamos evitarla, aunque en el caso de no tener suficientes wards como para poner todos los esenciales, o no poder adelantarnos suficiente para poner algunos de ellos, los ubicaremos defensivamente para tener visión sobre los ganks enemigos. El ward en dragón sigue siendo esencial, el de nashor puede cubrirlo el que tenemos en el río.


MUY IMPORTANTE: Cada uno de estos grupos de wards (menos los verdes que son posicionales), son suficientes para cubrir todas las entradas, saltos y caminos por las que os puedan venir los enemigos, pero sólo serán efectivas si TODOS los wards de cada lado del grupo están situados correctamente, si falta un ward del grupo de los esenciales, defensivos o agresivos, tendremos una brecha por la cual podrán llegar hasta nosotros sin que los veamos. Por lo tanto, según como esté la partida, pondremos los wards en posicion defensiva o agresiva, manteniendo la visión en dragón y nashor, para tener el control del mapa. 

3 comentarios:

  1. Espero que os ayude! Os animo a dejar comentarios.

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  2. Está muy bien explicado. Pero creo que te ha faltado explicar la parte de los trinkets. aparte, ¿podrías hacer un artículo sobre los wards rosas y sobre como eliminar la visión del enemigo?

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  3. Algunos trucos para wardear (por Araneae)

    Parte 1:

    https://www.youtube.com/watch?v=Y-iUDXeN7Gw&list=UUKUgxsxjQaW6yI2h2FPcD0g

    Parte 2 :

    https://www.youtube.com/watch?v=WqLsgOTf6dU&index=4&list=UUKUgxsxjQaW6yI2h2FPcD0g

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